miércoles, 22 de mayo de 2013

Poniendo rostro a las medidas (Informe sobre Inmigrantes y salud de ECODES a través de la CONFER)

A propósito del decreto ley 16/2012 publicado en abril del año pasado y por el cual se acababa con el actual sistema de salud pública para todos, la CONFER difundía en su web un informe realizado por ECODES y firmado por Francisco Javier Falo Forniés. Profesional de salud pública y colaborador de ECODES. En dicho informe se denuncia desde el primer párrafo el uso tendencioso del lenguaje: 

La publicación del “Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones”, así como la propuesta de hacer pagar a los inmigrantes sin papeles 710 € anuales por la asistencia sanitaria, suponen una batería de iniciativas cuya puesta en marcha y aplicación ponen en cuestión el título del propio Decreto, que no olvidemos alude a palabras como “garantizar”, “sostenibilidad”, “mejorar” o “calidad”. Una vez más, jugando con el lenguaje. 

 También se apunta cómo, a pesar de la contribución de la inmigración al crecimiento y al aumento de la riqueza del país en tiempos de bonanza, está triunfando una corriente de pensamiento interesada en culpar a la inmigración de los males que aquejan a nuestra sociedad ante el silencio cómplice de los ciudadanos. 

"parece que lo más equilibrado sea reconocer que nos han aportado más de lo que les hemos dado desde un enfoque social, económico y de salud"




Otro de los argumentos empleados en el informe es de carácter económico: ¿Qué resultará más caro, atender o dejar de atender?
Y, ¿qué pasará a partir de ahora en estas circunstancias? Las personas no dejarán de
enfermar porque un decreto lo regule,
simplemente los esconderemos y, si hay que
atenderlos, lo haremos en un recurso más caro y especializado, el de las urgencias.
Y esto, sin olvidar la necesidad que puede haber
de intervención en problemas de salud pública para cortar la transmisión de enfermedades, imposible de plantear si quien padece una enfermedad no tiene medios para ser atendido o comprar medicamentos.
Con todo el respeto del mundo, publicamos aquí la foto de Alpha Pam, la primera víctima mortal de esta forma de pensar absurda y sin fundamento. Muerto el pasado mes de abril por una deficiente atención sanitaria ante la tuberculosis que padecía.

 El informe concluye afirmando:

Se traslada la idea de que algo es más sostenible si lo hacemos más barato pero en el fondo la estrategia es siempre la misma, quitamos del sistema, los que no importa o molesta, lo “feo”, igual que hacemos bancos con activos “tóxicos”. Pero si algo está claro es que no es sostenible una sociedad con un abismo entre sus componentes; los que tienen y los que no tienen, los de aquí y los de allí, los que trabajan y los que no.
(...)
Sostenible no es gastar menos, es hacerlo en aquellos espacios que nos ayuden tener una sociedad más equilibrada y con menores diferencias. Ponemos alambradas al campo porque es muy humano tomar decisiones duras sobre aquello que no vemos o que vemos en la distancia. Seguro que es mucho mas difícil decirle a la cara a una persona “sin papeles”, diabética o tuberculosa, con una actividad precaria, viviendo en un espacio hacinado, que su futuro es ninguno. Pero lo que es “muy humano” no podemos permitirlo en la acción política.

¿Es realmente esto lo que queremos hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario