lunes, 6 de mayo de 2013

El decreto por el que la sanidad distingue entre ciudadanos de primera y de segunda podría haberse cobrado la primera víctima: se llamaba Alpha Pam


Alpha Pam
Médicos del Mundo y la coalición econacionalista MES per Mallorca señalan al decreto gubernamental de exclusión sanitaria de los 'sin papeles' y a la Consejería balear de Salud como responsables de la muerte de Alpha Pam, un ciudadano senegalés que falleció el pasado 21 de abril de tuberculosis "sin haber recibido atención sanitaria".
Tanto la ONG médica como el partido político centran sus críticas en la legislación vigente, que impide atender a las personas que no tengan tarjeta sanitaria, entre ellas las que viven en situación irregular.MES per Mallorca anuncia, incluso, una denuncia penal por "denegación de auxilio" contra el consejero balear de Salud, Martí Sansaloni.
Si el historial clínico del hospital de Inca, donde Médicos del Mundo asegura que al joven no se le practicaron pruebas diagnósticas por carecer de tarjeta, demuestra las acusaciones, el decreto que el Gobierno aprobó hace ahora un año podría haberse cobrado su primera vida.Según el relato de la ONG, a principios de abril el joven acudió al centro de salud de Can Picarfort, donde se le atendió "perfectamente". Se le administró algún medicamento, pero los médicos sospecharon de una posible tuberculosis y ante la falta de material tecnológico necesario para esas pruebas, lo derivaron al hospital de Inca.Médicos del Mundo y MES per Mallorca aseguran que Alpha Pam acudió al hospital, donde se le denegó la atención por no tener tarjeta y considerar que su estado no era urgente. Incluso, según los denunciantes, se le advirtió de que tenía que pagar la visita.Días después, el joven volvió al hospital, "que tampoco le practicó las pruebas necesarias y se limitó a darle ibuprofeno", cuentan también los amigos del fallecido.
Paco Garrido, coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, asegura que el 13 de abril, Alpha Pam acudió por tercera vez al centro hospitalario, donde se le negó de nuevo la práctica de pruebas diagnósticas y análisis ante sospechas de tuberculosis".Ocho días después, el 21 de abril, el joven murió en su casa "solo y sin asistencia", en palabras de Fina Santiago, portavoz parlamentaria de MES per Mallorca.
El partido presentará en los próximos la denuncia ante las instancias judiciales aunque ya señala como responsable al consejero de Salud, del que pide la dimisión.Médicos del Mundo sostiene que la muerte del joven es consecuencia directa del decreto gubernamental, que "no sólo pone en peligro la salud del enfermo, sino la pública". "Nosotros ya advertimos de que habría muertes. Y en este caso se trata de una enfermedad contagiosa, que compromete la salud del individuo y de quienes le rodean".
Ver la noticia al completo en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario